La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, confirmó la renuncia la directora de salud de Arica, Carolina Asela, tras los cuestionamientos por la contaminación por plomo que afectó a los vecinos de las poblaciones "Cerro Chuño" y "Los industriales".

"El intendente de la región (Luis Rocafull) me comunicó la renuncia de la directora de salud de Arica, la doctora Asela, de manera que sólo nos cabe señalar que esta es una decisión que sin duda está dentro del marco de todo lo que ocurre dentro del sector Salud", dijo Uriarte en dialogo con radio Cooperativa.

Además, la ministra coordinadora del comité interministerial designado por el gobierno para el caso reiteró que el plan maestro que prepara el gobierno para los afectados estará listo el 14 de septiembre.

"Ahora lo que corresponde es preparar este plan maestro que presentaremos el 14 de septiembre, en el que hemos avanzado muy significativamente. Tenemos cursado el decreto presidencial que me designó como ministra coordinadora, el decreto de las facultades extraordinarias para Salud está en trámite y está en Hacienda, tenemos todos los instrumento con Vivienda para efectos de abordar esta situación", dijo Uriarte. Añadió que en materia de educación ya están en marcha el plan para el sector F de Arica contaminado con el metal.

RENUNCIA
La directora Asela renunció al cargo tras los cuestionamientos recibidos por la contaminación por plomo que afectó a unos tres mil vecinos, cuyas viviendas fueron construidas sobre terrenos contaminados.

Según fuentes de la autoridad sanitaria, su alejamiento del cargo se materializará a partir del 1 de septiembre. Asimismo, se informó que aún se desconoce quien asumirá el cargo y que asumiría un nuevo cargo en el sector Salud en la región de Coquimbo.

Sela viajó a Santiago hace unas dos semanas para reunirse con el ministro de Salud, Alvaro Erazo, a quien presentó su dimisión. Esta habría sido solicitada en el viaje que él, junto a las ministras Ana Lya Urirate (Medio Ambiente) y Patricia Poblete (Vivienda) hizo a la zona afectada.

Asela también debió enfrentar los cuestionamientos por la pérdida de los exámenes que se le practicaron a los habitantes de las poblaciones afectadas, cuando asumió el cargo abandonará proximamente.