Un hombre que la había violado, dos peruanos de una feria en Peñalolén, un vecino de 16 años que molestaba a su hijo Esteban, un vedetto, su tía Raquel, su ex jefa Marcela y una peluquera apodada "La Jirafa". A todos ellos ha acusado Jeannette Hernández (40) de asesinar a su hijo Esteban (7) y atacar a golpes a su otro hijo, Pablo (17), la mañana del 17 de enero de 2008, en su casa de Puente Alto.

Las ocho personas fueron investigadas por la Brigada de Homicidios de la PDI y los fiscales, y todas fueron descartadas. En la lista de "sospechosos" estaba, incluso, una tía de Jeannette, quien le había dado dinero para que instalara una peluquería. La mujer dijo a los policías que su tía "amenazaba a mi abuela con matarla con un martillo".

Estas versiones fueron reveladas ayer, en el segundo día del juicio contra la peluquera. La fiscalía recordó una serie de versiones dadas por la mujer durante los últimos meses.

Según la Fiscalía de Puente Alto, Jeannette Hernández golpeó a sus hijos con un martillo. Esteban falleció y Pablo quedó con daño neurológico. El móvil sería "castigar" a su esposo, Pablo Rojo, por quien sufría celos patológicos.

Hernández insistió en su versión de que el autor del crimen fue un sujeto llamado "Carlos", quien la violó en 2005 y luego la extorsionó por dos años. Ante esto, el fiscal Pablo Sabaj le hizo ver que había entregado pistas falsas durante toda la investigación.

La mujer hizo un detallado relato del momento en el que entró a su casa y vio a su hijo Pablo malherido. Dijo que después subió al segundo piso y vio a su otro hijo, Esteban, muerto en el piso. Sin embargo, algunos vecinos han declarado que ella jamás subió al segundo piso de la casa ese día.

Fueron varias las contradicciones que dejó de manifiesto su declaración. Por ejemplo, dijo a sus compañeras de trabajo que su primer hijo fue producto de una violación, lo que ayer desmintió en el interrogatorio.