La debacle comenzó a fines del 2016. En ese periodo, en octubre, saltó a la opinión pública el escándalo de corrupción que marcó el gobierno de la hasta ahora presidenta Park Geun-hye, quien durante esta jornada fue destituida, transformándose en la primera líder democrática en ser sacada del cargo en ese país.

El caso fue bautizado como "La Rasputina", en honor a Choi Soon-sil, una cercana amiga de la ahora ex mandataria surcoreana que habría influido fuertemente en ella en las decisiones del Estado. En noviembre del año pasado fue encarcelada por haber presionado a grandes conglomerados empresariales, entre ellos Samsung, para que realizaran donaciones a organizaciones vinculadas a ella, a cambio de un trato favorable de las autoridades.

Por este motivo, según indica la fiscalía, Park Geun-hye es sospechosa de los delitos de soborno, tráfico de influencias y abuso de poder.

A pesar de que la ex mandataria lo negó, el Ministerio Público asegura que cumplió un "papel considerable" en la supuesta corrupción, que ha provocado cuantiosas manifestaciones en el país.

LA INFLUENCIA DE CHOI

La relación de Park Geun-hye y Choi Soon-sil se remonta a varios años atrás, y la influencia que se le atribuye a la segunda sobre la primera es comparable a la que el controvertido místico ruso tuvo sobre la dinastía Romanov a comienzos del siglo XX.

Y es que su vínculo tiene que ver también con sus padres.

En 1974, el padre de la ahora ex presidenta, el golpista Park Chung-hee había sobrevivido a un atentado en el que murió su esposa. Tras esto, el padre de Choi, Choi Tae-min, se contactó con el entonces presidente para aconsejarlo y decirle que por su rol de "vidente" podría generar un contacto con su fallecida esposa.

A partir de ese momento, se convirtió en un cercano consejero del mandatario, cuya cercanía se traspasó a las hijas de ambos.

Según cables de Wikileaks, el vidente gozó también de un control completo sobre el cuerpo y alma de la ahora ex mandataria Park Geun-hye, pero que con su muerte el rol lo tomó su hiija, la "Rasputina", y su marido, que fue asesor de Park hasta 2013.

EL CASO

El caso explotó en octubre de 2016 cuando la cadena de televisón Chosun TV aseguró que encontró en un computador viejo de Choi documentos que contenían información clasificada que comprobaban su influencia en el gobierno en materias de política nacional e internacional.

Así, poco después se dio a conocer que Choi recibía los informes presidenciales para emitir opiniones al respecto y que además creó un grupo de consejeros para influir en asuntos del Estado y su relación con el empresariado surcoreano.

Otro asunto que investiga la fiscalía es sobre la posibilidad de que Choi haya desviado sumas de dinero a dos cuentas personales desde dos fundaciones.