Por siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención, fue aprobado hoy el documento de conclusiones preparado por la comisión investigadora del Registro Civil, la cual buscó establecer las responsabilidades políticas en las presuntas irregularidades suscitadas al interior de la repartición pública.
Al término de la instancia legislativa, el diputado socialista Marcelo Díaz reconoció que el informe que presentó el presidente de la comisión, Felipe Ward (UDI), "para nosotros tenía atribuciones que no eran posible de suscribir. Particularmente porque establece responsabilidades respecto del ministro de Justicia (Carlos Maldonado) que éste no tiene".
Añadió que "si hay alguien que tomó acciones para poder poner los hechos en conocimiento de la justicia, investigar y abrir a la opinión pública lo que está ocurriendo, es justamente el ministro de Justicia, desde esa perspectiva nos parece que es un informe que estaba muy teñido de contienda electoral", expuso el legislador.
Tras conocer el primer informe, y posteriormente presentar las observaciones a éste, se logró finalmente un consenso en la comisión que logró acreditar la existencia de "hechos muy graves" al interior del servicio pero, según Díaz, deben ser los tribunales quienes establezcan las penas y responsabilidades de los imputados.
Por su parte, el legislador y miembro de la instancia Sergio Correa (UDI), expresó al finalizar la votación que "lo que ellos persiguen (la Concertación) es liberar de responsabilidades al ministro de Justicia, y nosotros creemos que el ministro de Justicia esta absolutamente involucrado y es responsable directo de todo lo que está ocurriendo", adujo.
Asimismo, el parlamentario aseguró que "el ministro se ha querido desligar de la responsabilidad que tiene", ya que el servicio está bajo la responsabilidad del secretario de Estado, hecho por el cual, según el diputado gremialista, hay "responsabilidad directa" de Maldonado.