Por dos votos a uno, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener el sobreseimiento del caso Registro Civil, donde se indagan presuntas irregularidades en millonarios procesos de licitación del servicio.

Sin embargo, la Fiscalía Centro Norte anunció que va a solicitar al Juzgado de Garantía de Santiago que se reabra la causa, porque tienen los antecedentes en orden y que sacarán de las pruebas de dicha investigación las escuchas telefónicas a abogados de la empresa Tata, la cual se adjudicó la polémica licitación de la plataforma tecnológica de la entidad.

"Lo que ocurre hoy día es que hay una orden de los tribunales para que el Ministerio Público haga su trabajo, que hasta el día de hoy no lo hace, y que lo haga bien", indicó tras esta resolución el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, uno de los formalizados en la causa y a quien se le atribuyen los presuntos delitos de violación de secreto y de haber propiciado que la empresa india tuviera presuntamente acceso privilegiado a la base del proceso.

SOBRESEIMIENTO
Los abogados de los imputados en la causa solicitaron este sobreseimiento temporal por una serie de desórdenes en la carpeta de investigación de la fiscal Alejandra Godoy, lo que a entender de la justicia "vulnera" los derechos a la defensa.

Asimismo, algunos juristas acusaron a la fiscalía de haber grabado ilegalmente conversaciones telefónicas de ellos y sus clientes.

Con respecto a las escuchas telefónicas, Arenas señaló que "eso forma parte del pésimo trabajo que ha hecho el Ministerio Público. Y la Corte le ha ordenado que lo haga bien, que no viole los derechos de los abogados y de los ciudadanos de este país".

Mientras que el abogado de la compañía india Tata, Miguel Chávez, interpretó este fallo como "una reafirmación por cuanto en la resolución se constata las graves irregularidades que se cometieron durante esta investigación", agregando que esto confirma lo que "la defensa ha venido sosteniendo reiteradamente, que esto se trata de una investigación que ha rebasado los límites de la legalidad y que, por lo tanto, mientras no se subsanen los problemas que de ello se deriven, el procedimiento no puede seguir adelante".

En tanto, Ximena Chong de la Fiscalía Centro Norte, consignó desde la Corte de Apelaciones que "el Ministerio Público -como hemos sostenido en todas las instancias, al tener toda la información y los antecedentes a disposición de las partes, va en los próximos días a intentar ante el mismo Juzgado de Garantía la reapertura de la investigación".

Añadiendo que todos los antecedentes reunidos durante la investigación y los antecedentes de prueba ya están en la fiscalía a disposición de las defensas. Y que se ha "hecho un trabajo en orden a redoblar las medidas de orden y puesta a disposición".