Por fraude al fisco fueron formalizados, esta jornada, siete personas que prestaron asesorías en el marco de las irregularidades detectadas al interior  del Registro Civil.

Se trata de Sergio Cisternas, Luz Fernández, Matías Mella, Marcelo Norambuena,  Fernando Tripaillar, Domingo Namej y la ex funcionaria pública Malaki Sepúlveda, quien fue imputada por haber realizado un fraude al fisco cercano a los $20 millones en una asesoría relacionada con el rediseño organizacional del Registro Civil.

Los antecedentes del caso indican que a través de la fundación universidad y empresa FUED se contrataron los servicios de los implicados quienes entregaron trabajos a la Usach referidos al desarrollo de la licitación de la plataforma tecnológica y el diseño organizacional del servicio. Sin embargo, la indagatoria acreditó que las asesorías ya habían sido realizadas y de esta forma se configuró la defraudación.

En la audiencia realizada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago también fueron reformalizados por fraude al fisco reiterado el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, el ex rector de la Usach Ubaldo Zúñiga, Enrique Araya,  Humerto Jorquera y Cristian Escalona.