La fiscal de la zona metropolitana Centro Norte, Alejandra Godoy, presentó la acusación judicial por la investigación referida a la serie de irregularidades ocurridas en el Registro Civil y pidió 16 años de presidio contra el ex director de la entidad, Guillermo Arenas.
En el escrito, la fiscal cita a más de cien testigos y dos mil documentos como medios de pruebas para acreditar los delitos de fraude al fisco reiterado, cohecho y revelación de secreto en la licitación de la plataforma tecnológica, los fraudes en los contratos con la Usach y las asesorías fantasmas al interior del servicio.
La fiscalía también solicita que Arenas pague una multa de $1.100 millones.
Según precisa la acusación, el Ministerio Público llevará a juicio oral a 34 acusados. Junto a Arenas, también aparece su jefe de gabinete Jorge Lobos a quien se pide condenar a siete años de cárcel y a cuatro años de cárcel al ex rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zúñiga.
Para los ejecutivos de la empresa india Tata, que se adjudicó la polémica licitación de la plataforma tecnológica de la entidad, se solicitan penas de cuatro años de presidio.
La acusación judicial fue ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que deberá fijar una audiencia de preparación de juicio oral para debatir sobre los elementos de prueba que presentará la fiscalía y las defensas de los acusados.