Por 87 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el  informe elaborado por la Comisión Investigadora sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename), sin embargo dos aspectos de éste fueron rechazados.

Durante la discusión el presidente de la Comisión, el diputado René Saffirio (DC), manifestó que la investigación logró recoger decenas de testimonios y casos que, reflejan la indefensión en que se encuentran los menores más vulnerables del país, quienes en lugar de ser protegidos, ven afectados sus derechos esenciales.

La comisión -que se constituyó el 31 julio 2013-, elaboró conclusiones tras la investigación que se dividen en cinco apartados, la primera de ellas, presenta las presuntas irregularidades de las que da cuenta el estudio titulado "Proyecto de Levantamiento y Unificación de Información referente a Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Residencial de Chile", realizado por el Poder Judicial y la Unicef.

El segundo apartado del informe muestra la situación de las residencias que fueron objeto del estudio y el tercero analiza la actuación del Servicio Nacional de Menores "ante la vulneración de derechos de los niños acogidos en las residencias, y actuación de otros órganos del Estado involucrados o intervinientes en los hechos investigados".

Otro de los aspectos que será sometido a votación es el que da cuanta de las responsabilidades del Sename y de los demás órganos de la administración del Estado "que debieron velar por el respeto pleno de los derechos de los niños y fiscalizar lo referente a los hechos descritos".

Finalmente, en la sala serán expuestas las cerca de 200 propuestas de la instancia investigadora a las autoridades del Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, concurrió a presenciar la votación en Sala.