Con la declaración de la jefa de protección de menores del Sename, Angélica Marín, el fiscal Juan Agustín Meléndez inició ayer la ronda de interrogatorios en el marco de la investigación de presuntas vulneraciones en contra de menores al interior de residencias del Sename.
El persecutor se trasladó desde Magallanes donde ejerce como fiscal regional hasta Santiago, donde durante esta jornada continuó con la toma de declaraciones.
Según explicó Meléndez, las diligencias en esta primera etapa están enfocadas a "determinar las identidades de aquellos menores que fueron objeto de encuestas y que habrían manifestado haber sido objeto de algún ilícito, ya sea en el ámbito sexual o de maltrato físico".
Para ello, dijo Meléndez, se comenzó a tomar los testimonios de aquellas personas que han participado "en cierta medida, en calidad de testigos, en los acontecimientos".
"Se ha solicitado a los Tribunales de Familia que tienen que ver en este asunto -que son 21- que entreguen toda la información sobre las personas que habrían hecho esa encuesta, hemos solicitado también información a la Corte Suprema y recibimos informes del Sename, y esperamos seguir contando con toda la colaboración de estos organismos para tener la información a la brevedad", indicó.
El fiscal Meléndez anunció que de detectarse algún tipo de delito en contra de los menores "se van a establecer medidas".
En cuanto a la ausencia de la psicóloga consultora de Unicef, Soledad Larraín, quien se acogió a la inmunidad diplomática para no declarar hoy, Meléndez aseguró que "el interés superior es el del menor y no me cabe la menor duda que la Unicef va a solucionar a la bravedad cualquier inconveniernte o interpretación en cuanto al concurrir o no concurrir".
"Se me manifestó que el ánimo de ellos es de colaborar", dijo Meléndez, quien durante esta tarde continuará las diligencias con la declaración del director del Sename, Rolando Melo.