En una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la jueza coordinadora de los Tribunales de Familia, Gloria Negroni, descartó la responsabilidad del Poder Judicial, en las falencias de la encuesta que reveló presuntos abusos contra menores, en residencias del Sename.

De acuerdo a lo declarado por la Magistrado, el instrumento fue confeccionado y aplicado por la Unicef sin el conocimiento de la Corte Suprema, ya que se habrían realizado antes del convenio suscrito entre ambos el 8 de noviembre de 2012.

"Las encuestas fueron aplicadas en un periodo indeterminado, antes del convenio, y no estaba visado ni aprobado por la Corte Suprema, en residencias en que siquiera el Sename tuviera conocimiento o consentimiento", dijo la jueza Negroni.

La jueza de Familia enfatizó en que el Poder Judicial no tuvo acceso al informe metodológico de las encuestas aplicadas de forma anónima a cerca de 300 menores, y "cuando uno recibe un estudio debe ver si es un estudio válido", con lo que justificó las acusaciones en contra de la justicia de "ocultar" la información y no denunciarla.

"Es muy delicado hacer preguntas a menores, no podemos confundir una pregunta de satisfacción con la residencia…con una pregunta de si ha sido abusado sexualmente o no", expresó Negroni.

La jueza enfatizó en que si se desconocen los nombres de los menores que respondieron las encuestas "no sabremos como asegurar la protección de ellos…ante una revelación tan fuerte como ser abusado sexualmente. Esto es grave".

En cuanto a las declaraciones de la ex jefa coordinadora de los tribunales de familia, Mónica Jeldres, quien aseguró que al conocer las encuestas pidió tomar medidas inmediatas y no fue escuchada, Negroni descartó que la Corte Suprema impidiera denunciar los hechos.

"El 4 de marzo nos enteramos del contenido y lo pusimos en conocimiento del Sename, que es el tutor de los niños…cada institución quedaba en libertad de hacer lo que estimara pertinente. Nunca hubo una instrucción ni menos una prohibición de difusión", aclaró la Magistrado.

Para esta jornada estaba también citado a la comisión investigadora, el Juez de la Corte Suprema, Héctor Carreño, sin embargo no fue autorizado a concurrir.