"Yo era del parecer de que por la gravedad del asunto, las encuestas debían ser puestas a disposición de los jueces de familia", dijo Mónica Jeldres ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja.
La Magistrada a cargo del informe que reveló graves vulneraciones a menores en residencias del Sename, explicó que "el proyecto de levantamiento de información de niños, niñas y adolescentes del sistema residencial en Chile" detectó graves problemas, entre ellos que "las causas proteccionales con tramitación o con sentencia ingresan niños a establecimientos residenciales y no se establecen plazos. Por lo tanto los niños quedan ahí de manera permanente, tampoco se indica cuál es la grave vulneración que afecta al niño".
Pero, según Jeldres, "cuando la resolución tiene plazo, vence sin que el juez se de cuenta e igualmente el niño se queda en la residencia", además, "hay causas paralizadas desde los tribunales de familia, sin que exista un seguimiento o un control".
Otro de los problemas detectados, según la magistrado, es que, en algunos casos los niños son derivados a residencias lejos de sus domicilios, y "la oferta es casi inexistente para policonsumidores, y psiquiátricos. El niño egresa a la calle y todo el proceso de pierde", dijo Jeldres.
La falta de supervisión del Sename es otra de las falencias en casos de los centros que no reciben subvención de la entidad estatal. Por ello tampoco se tiene el pleno catastro de menores residentes.
Resultados que para la jueza Jeldres debían darse a conocer a la brevedad a los Jueces de Familia para tomar medidas, sin embargo esto no se hizo por decisión de la Corte Suprema, quienes cuestionaron la metodología de la muestra.