La directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, concurrieron hoy a la primera ronda de entrevistas con la comisión de la Cámara que revisa la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, por 'notable abandono de deberes', supuestamente por ocultar información de abusos a menores en centros del Sename.
Ambos aclararon dudas de los parlamentarios, sin entrar en detalles propios de la acusación "por inconstitucional" en esta etapa del proceso.
Así, el ministro Gómez reiteró que el actual gobierno, se encuentra trabajando en torno a seis ejes, con el fin de evitar futuras vulneraciones a niños, niñas y adolescentes.
Entre ellos, destacó el ministro, habrá una pronta división del Sename en dos servicios, que atienda a menores infractores y a menores vulnerados de manera separada.
Asimismo, indicó, se está trabajando junto al Congreso en el proyecto de videograbaciones en caso de menores víctimas de delitos sexuales, "para evitar la revictimización".
En cuanto a los casos denunciados de abusos en el Sename -que no han sido acreditados por el Ministerio Público- Gómez dijo que "se han tomado medidas en cada caso particular y en la situación global".
"Se han desvinculado quienes fueron apuntados según el sumario interno", aseguró el Secretario de Estado, y agregó que además han aumentado las fiscalizaciones a las residencias y en casos que ha sido necesario, se ha readecuado su infraestructura.
PROHIBEN INTERVENCIÓN DE ABOGADO DE CARREÑO
Por considerarlo "improcedente, ilegal e inconstitucional", el diputado René Saffirio se opuso a la intervención del abogado representante del ministro Carreño, Davor Harasic.
El parlamentario argumentó que "no me parece que haya igualdad de armas si se concede la palabra al abogado", quien, agregó, "no estaba invitado a esta sesión".
Esto, porque según explicó Saffirio, el acusado cuenta con un plazo de 10 días presentado el recurso para hacer su defensa "personalmente o por escrito".
Tras la sesión, el abogado se retiró sin hacer declaraciones. En tanto, la Comisión fijó una nueva sesión para el próximo lunes 1 de septiembre.