Por segundo día consecutivo podría concurrir hoy a la Fiscalía Centro Norte el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, para proseguir con la declaración que ayer prestó en calidad de testigo por el caso sobreprecios.
Según se explicó, la autoridad y los fiscales que lo interrogaron -José Morales y Jaime Retamal, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad-, acordaron continuar con la diligencia en otra oportunidad -en principio, durante esta jornada- ya que por problemas de agenda Ubilla no pudo concluir la entrega de su testimonio.
Ayer, el segundo hombre de Interior llegó al Centro de Justicia a las 8.30, portando varias carpetas con documentación del caso y acompañado por el abogado Luis Hermosilla, quien fuera contratado por el ministerio especialmente para esta causa.
Ubilla, sus asesores más cercanos y Hermosilla prepararon su comparecencia ante los fiscales durante todo el fin de semana, oportunidad en que hicieron una nueva y minuciosa revisión de todos los antecedentes del caso.
De acuerdo con fuentes de la causa, en la diligencia -que se prolongó por dos horas- Ubilla no sólo expuso antecedentes sobre la cuestionada licitación con Tecnodata, firma que proveería a la cartera con equipos antidroga. También entregó una detallada información de otras tres licitaciones ligadas al plan antidroga y una serie de nuevos antecedentes que habrían surgido tras la revisión realizada el fin de semana.
De hecho, desde Interior se comentó en privado ayer que el subsecretario espera que los fiscales determinen nuevas pesquisas a partir de esta "nueva información" .
En su testimonio, Ubilla también describió de forma pormenorizada el funcionamiento y organigrama de la subsecretaría, así como la forma en que creó la División de Estudios, que fue liderada desde abril de 2011 por el ex fiscal Alejandro Peña.
Fuentes del ministerio señalan que a la luz de la revisión de antecedentes, está pendiente resolver la situación de Marko Magdic, jefe del departamento del Crimen Organizado de la División de Estudios de Interior.
Respaldo de Piñera
En su primer pronunciamiento por el caso sobreprecios, el Presidente Sebastián Piñera defendió la forma en que el gobierno lo ha encarado. "Efectivamente algunas personas han salido porque se cometieron errores, pero cuando se cometen errores este gobierno no los esconde, los enfrenta y las personas que los cometen asumen sus responsabilidades", afirmó.
Desde la Región de La Araucanía, el Mandatario también respaldó el rol que ha tenido el subsecretario Ubilla, de quien dijo que "reaccionó de forma inmediata, y de la forma en que debe reaccionar un buen funcionario público, poniendo los antecedentes en manos de la justicia y de la Contraloría".
Y en lo que fue interpretado por una alusión a sus antecesores en La Moneda, agregó que este gobierno procura que se investiguen los hechos, sin "proteger" ni "amparar" a nadie, "muy distinto a lo que ocurría en el pasado".
"Por eso cuenta con la confianza de este Presidente", concluyó.