El fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, designó ayer a dos fiscales para investigar los hechos detrás de los antecedentes denunciados el viernes último por la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, respecto de una presunta operación de espionaje al interior del gremio industrial.

Se trata de la fiscal jefe de la Fiscalía de Las Condes, Lorena Parra, y del fiscal Roberto Contreras, de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Las Condes.

La Fiscalía Oriente informó que la investigación se extenderá a otros dos delitos, además de las infracciones al Artículo 161 del Código Penal, respecto de captación o intervención de comunicaciones privadas. Ahora, también se investigarán eventuales transgresiones a la Ley de Delitos Informáticos, por lo que se está evaluando trabajar en conjunto con la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), de modo de iniciar las investigaciones del intercambio de mails entre ejecutivos de Sofofa. Asimismo se investigarán posibles infracciones al Artículo 36 B de la Ley de Telecomunicaciones, referido en términos generales a la interceptación, interrupción y captación maliciosa y sin autorización de un servicio de telecomunicaciones.

Con esa medida, se buscará perseguir, por ejemplo, las acciones de escucha telefónica y grabaciones de imágenes que podría haber detrás de la instalación de un micrófono oculto en el entretecho de la oficina del presidente del gremio fabril, Hermann von Mühlenbrock. Un dispositivo similar fue detectado en las oficinas del director de Carozzi y vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany.

Estos delitos contemplan penas que van desde presidio menor en sus grados mínimo a medio, multas por hasta 5 mil UTM y el decomiso de los equipos e instalaciones.

Desde la Sofofa afirmaron que "nos parece muy bien que a nuestra denuncia se le esté dando curso y confiamos en que los fiscales designados llevarán adelante una investigación acuciosa hasta dar con los responsables".

Quiénes son los fiscales

La fiscal jefe de Las Condes, Lorena Parra, es conocida por sus investigaciones sobre abusos sexuales. Entre sus casos más emblemáticos se encuentra el vinculado al sacerdote John O'Reilly, quien fue condenado a cuatro años y un día de libertad vigilada por el abuso sexual de una menor.

Recientemente, Parra solicitó 20 años de cárcel para el ex cadete naval Cristián Uribe Neira, culpable de la muerte de una escort en un edificio del sector oriente de la capital.

Roberto Contreras, en tanto, ha investigado casos de bandas dedicadas a estafas telefónicas y actualmente lidera la investigación de una presunta estafa piramidal de Global Finance por unos $ 3 mil millones.