Esta jornada se realiza el plenario del denominado Caso Soria, que indaga las causas del supuesto encubrimiento por parte de agentes del gobierno militar, del crimen del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido el en junio de 1976.
Hoy comparecerán los testigos presentados por la defensa del general en retiro Eugenio Covarrubias, ex jefe de la DINE. Además, el juez Alejandro Madrid deberá revisar y escuchar a los demás testigos, acusados y pruebas contenidas en la investigación.
"Creemos que después de la etapa de plenario la información reunida durante el sumario no va a sufrir ninguna mella. El plenario se va a desarrollar de una forma más o menos predecible", dijo la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Lupi Aguirre.
Agregó que los delitos que enfrentan los imputados son "por falsificación de instrumento público, presentación de documentación falsa en juicio y asociación ilícita". La jurista aclaró y reiteró que aquí no se investiga el homicidio de Soria, sino que las acciones desplegadas por la asociación ilícita, en torno a evitar la investigación adecuada de dicho homicidio".