El diputado DC, Roberto León, se refirió por primera vez a la vinculación de su hijo con la empresa Soquimich, en el marco de la investigación del caso Penta. En conversación con La Segunda, el parlamentario descartó que Roberto Javier León Araya haya desviado dineros de la empresa minera a su campaña política.
En este contexto, León Araya, quien aparece en el informe como "estudiante", figura con una boleta de honorarios con el comprobante número 4084, por un monto bruto de $2 millones 500 mil, del 14 de julio de 2009.
"Hay una boleta de mi hijo, eso es efectivo. Pero dicen que mi hijo emitió esa boleta siendo estudiante. Eso es absolutamente falso porque mi hijo desde 2006 es ingeniero agrícola titulado. Y como ingeniero agrícola titulado prestó asesoría a SQM. Lo que ocurre es que figuraba como estudiante porque mientras estudiaba trabajó como comisionista y ese ajuste no estaba actualizado en sus boletas", dijo el Roberto León.
Consultado por los servicios que prestó su hijo a la empresa Soquimich, el parlamentario afirmó que "él tenía asesorías, y los detalles particulares los voy a dar en tribunales".
Asimismo, sobre la fecha de aquella asesoría, León aseveró que "todo lo que tenga que responder adicionalmente lo responderé en tribunales. Pero puedo afirmar categórico que acá sí hubo asesorías de mi hijo y no hubo desvíos para financiar mi campaña".
"Algunos me creerán y otros no, pero los dos millones 500 mil no fueron para mi campaña parlamentario el año 2009", añadió.
Sobre la relación del propio diputado con la minera, León aseguró no conocer al dueño de ésta, Julio Ponce Lerou, pero sí al gerente "Patricio Contesse".
"A él (Contesse) sí lo conozco, principalmente por que condición de un distinguido agricultor de la zona de Curicó, que además es gerente general de Soquimich", indicó.
En esta línea, consultado sobre si Soquimich lo ha financiado alguna vez, León aseveró: "Nunca, categóricamente... de lo que yo conozco".