Para el próximo 10 de febrero a las 13:00 horas se agendó, por parte del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, una audiencia en que se concretará el primer procedimiento abreviado en el denominado caso SQM en el que la Fiscalía investiga el presunto financiamiento irregular de actividades políticas por parte de la minera no metálica.
Hasta el momento el único político condenado por estos casos era el ex senador UDI Jovino Novoa quien aceptó los hechos indagados en el denominado caso Penta a fines del año pasado.
Ahora, la segunda figura política que reconocerá estos actos será el ex presidente del PRI, Humberto de la Maza, quien accedió a un procedimiento abreviado en que el Ministerio Público lo acusará como facilitador de boletas ideológicamente falsas.
En esa oportunidad, el imputado deberá reconocer los hechos a cambio de una pena no superior a los 5 años, por lo que podrá cumplir la sentencia que dicte el tribunal con algunos de los beneficios que otorga la ley, es decir en libertad.
El escrito fue presentado ante el Octavo Juzgado de garantía de Santiago por la fiscal Carmen Gloria Segura el 23 de diciembre pasado y el juez Sergio Córdova ya fijó fecha para concretar este primer juicio abreviado de este caso.
Ante la fiscalía, De la Maza reconoció la emisión de nueve boletas de honorarios por $5 millones neto cada una a SQM, entre 2012 y 2013. En esa oportunidad, interrogado por Segura, explicó que extendió estos documentos tributarios a la minera no metálica a petición del fallecido ex senador Adolfo Zaldívar.
"A comienzos de 2012 me solicitó que hiciéramos un trabajo para SQM, en el que yo lo iba a asesorar en temas aduaneros y de gestión. Sin decirme más detalles, me dijo que el valor lo iba a fijar él, por lo que yo no sabía cuál era el valor total del contrato", detalló. Junto con esto, sostuvo, que no supo quién era el contacto de Zaldívar en SQM y que se enteró por la prensa que era el ex gerente general Patricio Contesse.
"Nunca firmé un contrato con SQM, no conozco a nadie allí, no sé donde están las oficinas (...) el dinero que se pagó por SQM por las boletas que yo emití a esa empresa se lo deposité íntegramente en la cuenta personal de don Adolfo", declaró.