El fiscal Pablo Gómez confirmó esta mañana que la segunda citación a declarar del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, "ya fue cursada".
Luego de que el persecutor afirmara a mediados de este año que "es muy probable que nosotros volvamos a tomar algunas declaraciones en las que como equipo no participamos (dado que otros fiscales indagaban el caso antes de su designación) y hacer preguntas que a nosotros como equipo nos han surgido"m el ex secretario de Estado será ahora notificado de la segunda comparecencia y deberá esperar una fecha de citación.
El ex personero de gobierno es una de las 26 personas que recibieron, en total, pagos por $ 327 millones entre 2012 y 2013 de la empresa Asesorías y Negocios (AyN) Spa, perteneciente al operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli.
Este último fue formalizado por la fiscalía por presuntos delitos tributarios, tras recibir pagos por $ 245 millones de SQM Salar por supuestos contratos "simulados" de prestación de servicios.
Peñailillo emitió cuatro boletas a AyN por un total de $ 16 millones. Según su declaración como imputado del 7 de agosto del año pasado, "la sociedad (AyN) se constituyó para que los profesionales pudieran tener trabajos e ingresos propios, para trabajar y vender los productos".