El martes pasado se conoció la lista de 19 personas que están siendo investigadas en el marco de la arista Soquimich del caso Penta por haber emitido boletas a la minera en julio de 2009. Uno de los nombres que aparece en la nómina es el de Mariela Molina, ex periodista y ex jefa de gabinete del senador PS Fulvio Rossi.
Tras esto, tanto el parlamentario como Molina aseguraron que durante el año investigado no existía vínculo laboral entre ambos.
Sin embargo, La Tercera tuvo acceso a varios correos electrónicos enviados por Molina en 2009 a los medios de comunicación difundiendo las actividades y opiniones del entonces diputado. Uno de ellos es del 10 de diciembre de 2009, es decir, tres días antes de la elección parlamentaria de ese año, con el asunto "votación Fulvio Rossi", donde se detalla la hora y lugar de sufragio del entonces diputado.
El miércoles, Hugo Gutiérrez (PC) -diputado de Iquique- aseguró que el senador socialista recibía financiamiento de empresas a través de su fundación Casa Abierta por parte de la minera Collahuasi y la minera Los Pelambres del grupo Luksic.
A través de un comunicado de prensa, una de las compañías aludidas aseguró ayer: "Minera Doña Inés de Collahuasi aclara que no financia campañas políticas, ya que es una definición de la empresa no hacerlo".