"Es una diligencia que está resultando fructífera, hay mucho material y vamos a continuar mañana", señaló el fiscal nacional Sabas Chahuán al salir de las oficinas de la fiscalía donde interrogó por cerca de cinco horas y media al operador político Giorgio Martelli en el marco de la investigación por el caso SQM.

Sobre el desarrollo de la diligencia, Chahuán agregó que "ha sido positivo, hubo bastantes preguntas, quedan muchas pendientes y vamos a continuar en los días venideros, toda diligencia va a ser positiva".

En tanto, descartó que la defensa de Martelli haya solicitado la ausencia en el interrogatorio de los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias. "La defensa no pidió, no sugirió ni imputó nada porque no corresponde y porque yo no lo hubiera aceptado", indicó Chahuán y agregó que tomó la declaración junto a la fiscal Carmen Gloria Segura porque es parte "del equipo que realiza la investigación".

Al ser consultado sobre una eventual investigación sobre las presuntas presiones que habría recibido el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, desde el Ministerio del Interior para no seguir indagando en el caso SQM, Chahuán indicó que "no voy a abrir una investigación sobre eso por ahora".

Giorgio Martelli es investigado por boletas cursadas a SQM Salar, Copec y Celulosa Arauco, por asesorías que no estarían acreditadas.