A través de una declaración pública, el senador Fulvio Rossi, quien se encuentra investigado en el marco del caso SQM, anunció que no asistirá a su formalización fijada para el próximo 16 de agosto.

"No voy a asistir a la audiencia de formalización. No es un capricho, ni estoy haciendo uso de un privilegio. Lo decidí porque la ley no permite que en esa instancia yo pueda discutir la pertinencia de la solicitud de la Fiscalía, ni de las imputaciones que se me formulen en ella", sostuvo.

Según explicó el legislador, tomó la decisión luego de solicitar al fiscal Pablo Gómez que pusiera término a esta investigación o derechamente solicitaran su desafuero judicial, con el objetivo de que sea un tribunal independiente quien se pronuncie definitivamente sobre su situación.

Rossi agregó que tomó la decisión de no ir a la audiencia porque "quiero que sean los tribunales, un órgano jurisdiccional independiente, y no una instancia meramente administrativa, los que tomen la decisión, porque no confío en la imparcialidad ni objetividad de la Fiscalía. Yo no voy a negociar; como lo han hecho algunos".

Y agregó que "la única opción que tengo a estas alturas para demostrar mi inocencia es la audiencia de desafuero ante el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones. Estoy convencido de mi más absoluta inocencia".