Para el 16 de agosto a las 10:00 horas fijó el Octvao Juzgado de Garantía la audiencia de formalización de los senadores Fulvio Rossi (ex PS) y Jorge Pizarro (DC) en el marco del caso SQM.
En la ocasión, el Ministerio Público levantará cargos en contra de ambos parlamentarios por la presunta emisión de boletas y facturas falsas para el financiamiento irregular de actividades políticas.
Rossi es investigado por delitos tributarios respecto de varias boletas de sus asesores, las que fueran extendidas a SQM y luego rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por no poseer respaldos de los servicios prestados.
De acuerdo a antecedentes de la investigación, figuran tres asesores y ex colaboradores del senador por Arica con boletas emitidas a la minera y que fueron rectificadas por la compañía: la periodista Mariela Molina, con documentos por $ 44 millones entre 2010 y 2012; René Madariaga ($ 17 millones) y Valentina Martínez ($22 millones).
El senador DC en tanto, ha sido vinculado al caso SQM a raíz de las facturas presumiblemente falsas emitidas por la empresa de sus hijos Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, Ventus Consulting, a SQM.
Según la investigación, Ventus emitió a la minera no metálica once facturas falsas por un total de $ 45 millones. Sobre ambos hijos del legislador democratacristiano existe una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que Sebastián Pizarro fue formalizado el 31 de agosto de 2016 por los delitos de emisión y facilitación de facturas ideológicamente falsas y por omisión maliciosa en la declaración de impuestos.
En este contexto, el legislador optó por suspender su militancia en la falange mientras dure la investigación judicial en su contra.