Poco después de iniciar su visita a Santiago -el jueves 20 de diciembre-, la ex mandataria Michelle Bachelet le informó a la fiscal regional de la Zona Occidente, Solange Huerta, quien lidera la investigación en el denominado caso tsunami, respecto de su estadía en el país.
En el mensaje, la ex presidenta -según señalaron en su entorno-, además, manifestó a la fiscal su disponibilidad para declarar por segunda vez en el marco de la indagación abierta para determinar las responsabilidades de las autoridades en la fallida alerta de maremoto tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el 27 de febrero de 2010.
La diligencia solicitada por Bachelet -quien declaró en calidad de testigo- se concretó ayer, entre las 9.00 y las 13 horas, en el domicilio particular de la directora de ONU Mujeres en La Reina.
Según señalaron fuentes de la fiscalía, Huerta concurrió a la residencia de la ex mandataria en compañía de un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) con quienes trabaja en el caso.
De acuerdo a las mismas fuentes, la extensión del interrogatorio se explica por las pausas que acompañaron el testimonio de Bachelet.
Desde hace meses que el abogado Carlos Fairlie- que representa a un grupo de querellantes de RN y la UDI en el caso- venía solicitando un nuevo interrogatorio a la ex presidenta, quien ya había declarado a fines de 2010 y en cuya causa está formalizado por cuasidelito de homicidio el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende.
La comparecencia de Bachelet fue comentario obligado desde temprano en la Alianza, donde renovaron sus críticas a la actuación de la entonces mandataria durante la catástrofe del 27/F.
En el entorno de la ex jefa de Estado -quien regresará a Nueva York mañana en la noche- explican que la decisión de Bachelet busca descomprimir los efectos de la causa en su futuro retorno.
Poco antes de su visita a Santiago, el juez Patricio Alvarez había accedido a la solicitud de la fiscal Huerta de prolongar en cuatro meses la investigación del caso.
Con esos nuevos plazos, la causa podría reflotar en pleno proceso de instalación de Bachelet en el país para iniciar una repostulación a La Moneda.
Contradicciones
La ofensiva de los querellantes en contra de Bachelet se inició apenas se conocieron las primeras declaraciones tanto de la ex mandataria como de su entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
A juicio de la parte querellante, ambas autoridades habían entregado versiones diferentes respecto de quién era el responsable de presidir el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) la madrugada del 27 de febrero de 2010.
El 28 de diciembre de ese año -en su primera declaración en el caso-, Bachelet declaró ante la fiscal Huerta que quien debía asumir el liderazgo de esa instancia de emergencia durante la catástrofe era el ministro de Interior y -en su ausencia- correspondía esa responsabilidad al subsecretario de la cartera.
Sin embargo, dos semanas después, Pérez Yoma declaró que el COE debía ser presidido por la máxima autoridad presente en el lugar, responsabilidad que la madrugada de la catástrofe recaía en la entonces mandataria, quien apenas ocurrida la tragedia se instaló en la Onemi (ver recuadro).
La contradicción obligó a una nueva declaración de Pérez Yoma, la que se produjo el pasado 18 de diciembre ante oficiales de la PDI. Según fuentes que tuvieron acceso a su testimonio, el ex ministro habría aclarado el rol que Bachelet tuvo esa noche señalando que la entonces mandataria tomó decisiones basándose en informes de organismos técnicos.
Primeras declaraciones (28.10.2010)
"El ministro del Interior debe presidir el COE y tomar las decisiones y medidas requeridas. En su defecto, el subsecretario del Interior es el que lo subroga. En cuanto a la directora de la Onemi, es la responsable de todo el Sistema de Protección Civil como directora ejecutiva (...). No existe un protocolo que indique que la Presidenta debe constituirse".
"Lo que existe es la convocatoria del COE (Centro de Operaciones de Emergencias) por el Ministerio del Interior, en el lugar que resulte más conveniente de acuerdo a la situación".