La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago inhabilitó al juez del Séptimo Juzgado de Garantí a de Santiago, Ponciano Sallés, para continuar conociendo la causa del llamado caso "tsunami", investigado por la fiscal de la zona occidente, Solange Huerta.
El ministro Carlos Cerda comunicó que el tribunal de alzada dio la razón a las defensas de los imputados Patricio Rosende y Carmen Fernández, quienes reclamaron contra Sallés, luego que éste negara sobreseerlos del caso y manifestara supuestos "juicios sobre la cuestión de fondo que afectan inequívocamente su imparcialidad".
"Consciente de que es un asunto de trascendencia nacional, y consciente que hay que ser muy estricto cuando se trata de inhabilitar un juez, en el presente caso, el juez Ponciano Sallés dictaminó sobre la cuestión pendiente con conocimiento de la misma", explicó Cerda.
El abogado defensor de la ex directora de la Onemi, formalizada por cuasidelito de homicidio, Luciano Fouilloux, se mostró satisfecho, pues, "la corte acogió todos nuestros planteamientos, lo sostuvimos hace varios meses, creemos que el juez Sallés, con lo buen juez que es, cometió un error delicado en una causa tan sensible como ésta, y que la corte ha tratado de reparar a través de nuestra presentación, por lo tanto tenemos que seguir adelante".
En este caso también están investigados el ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez, y los oficiales del SHOA Mario Andina y Mariano Rojas.
La abogada de Enríquez, Paula Vial, concordó con que el fallo donde Sallés negó sobreseer a cuatro imputados en la causa, "fue excesivo" pues, dijo, un juez de Tribunal Oral es quien debe determinar o no las responsabilidades de los acusados, en caso de llegar a juicio.
La última audiencia de este caso, fue el juicio abreviado en contra de Osvaldo Malfanti, acusado por su responsabilidad en la fallida alerta de tsunami del 27/F. En dicha instancia, realizada el pasado 31 de marzo, el Juez Ponciano Salles, fue reemplazado por la jueza Carla Capello, quien dictó condena en su contra por 541 días de presidio menor en su grado medio, en libertad.