La madrugada del 27 de febrero de 2010, Johaziel Jamett Paz se desempeñaba como Jefe del departamento de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía Occidente en la última audiencia donde se detalló los cargos en su contra, Jamett era el responsable de evaluar la información entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) sobre una posible alerta de tsunami en las costas del país, e informar para tomar decisiones al respecto.

El Ministerio Público le imputó el delito de homicidio en contra de 28 personas en las localidades de Talcahuano, Arauco y Tomé. Pero él niega su responsabilidad en la fallida alerta de tsunami del 27/F, y al igual que su entonces superior, Carmen fernández, pidió ser sobreseido de la causa.

La audiencia fue fijada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para el próximo 13 de mayo, mismo día que se realizará la audiencia de sobreseimiento solicitada por Fernández y el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende.