La fiscal metropolitana Occidente, Solange Huerta manifestó que está a la espera del informe policial que debe entregar la PDI para evaluar posibles formalizaciones en el marco del caso tsunami.

"Estamos en espera del informe policial de la PDI que esperamos recibir a fines de enero, principios de febrero, para tomar decisiones respecto de eso", dijo Huerta durante su cuenta pública coorespondiente al año 2012.

La persecutora también se refirió a la nueva declaración de la ex presidenta Michelle Bachelet en la indagatoria, realizada el 2 de enero pasado, manifestó que "ella declaró en calidad de testigo. Nos constituimos con la PDI en su domicilio para tomarle declaración en relación con antecedentes que se reunieron con posterioridad a la primera declaración. Principalmente el video de Juan Fernández del cual se tuvo conocimiento muy tardíamente , por lo que se hizo necesario tomar esta declaración".

Respecto de la solicitud de los querellantes de tener acceso a la carpeta, Huerta dijo que "esta declaración está en poder de la PDI en espera de que sea remitida con el informe policial en conjunto con las más de 70 diligencias que se hicieron durante esta segunda etapa. Las copias se entregarán una vez que la PDI remita los antecedentes a la fiscalía".

La fiscal Huerta es la encargada de dirigir la investigación en el caso que se originó a partir del terremoto y posterior tsunami ocurrido en febrero de 2010.