El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió reabrir la investigación del caso Tsunami, al acoger el requerimiento de uno de los seis acusados. Se trata del presentado por la defensa del capitán (R), Mariano Rojas, quien la noche de la tragedia ejercía como jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa).
Según el abogado del ex uniformado, existen nuevos antecedentes respecto a la oceanógrafa del Shoa, Cecilia Zelaya, los cuales podrían aclarar si existe o no responsabilidad por parte de la especialista, que en ese momento, era la que "contaba con la mayor capacitación entre los presentes", señaló a La Tercera hace unos días el abogado Felipe De La Fuente, defensor de Rojas.
Caber recordar que la audiencia donde se discutió la solicitud de seis defensores y un querellante, se prolongó durante tres días, donde los intervinientes solicitaron incorporar diversas diligencias, que a su juicio, son trascendentales para esclarecer las presuntas responsabilidades en la fallida alerta de maremoto tras el mega sismo del 27 de febrero de 2010.