El abogado Nelson Caucoto, representante de la familia del cantautor Víctor Jara se mostró este lunes conforme con la libertad bajo fianza otorgada al ex conscripto José Paredes Márquez, procesado como autor del homicidio calificado del artista, registrado el 15 de septiembre de 1973.

Al respecto el jurista dijo sentirse alegre con la resolución ya que "soy de los que creen que las personas deben sufrir todos los procesos, sus enjuiciamientos en libertad, porque es el estado natural de las personas y más aún tratándose de un conscripto que ya no era posible mantenerlo privado de libertad", sostuvo.

Según precisó, el proceso judicial en la causa que instruye el ministro Juan  Eduardo Fuentes Belmar entrará en una etapa de mayor complicidad, ya que "todo el mundo sabe que el Ejército entregó un fusil, y todo el mundo sabe que ese fusil está siendo periciado por entes multidisciplinarios".

Asimismo, adelantó que solicitó nuevas diligencias al magistrado las cuales serian "importantes y que puede abrir el universo de elementos balísticos y de elementos documentales que pudiera tener el ministro para poder resolver este crimen".

Según precisó Caucoto, el juez concedió el conocimiento del sumario de la causa, el cual se había mantenido bajo estricta reserva, así como también el curso de las diligencias que se encuentran vigentes.