Los defensores de tres de los cuatro imputados por el crimen de Daniel Zamudio, quien la madrugada del 3 de marzo de 2012 fue brutalmente golpeado en el parque San Borja de la capital -muriendo 24 días más tarde-, cuestionaron las penas entre los 15 años de cárcel y el presidio perpetuo que -según afirman fuentes ligadas al caso- el Ministerio Público solicitará en la causa para los sospechosos. Según aseguraron sus abogados, no está acreditada la participación de estos en el hecho.

Para el abogado Claudio Cofré no existen en la investigación de la Fiscalía Centro Norte pruebas para condenar a Patricio Ahumada Garay (25), sindicado como líder del grupo de sospechosos, y para quien el fiscal Ernesto Vásquez solicitaría presidio perpetuo simple, afirman fuentes vinculadas al caso.

Esta petición implica que, en caso de ser condenado, sólo podría optar a beneficios carcelarios tras 20 años.

Cofré también representa a Alejandro Angulo (26), para quien se solicitarían 20 años de presidio, como autor de homicidio calificado.

"La fiscalía no ha actuado con objetividad. Se nota en estas solicitudes de pena que se harán, que son muy altas, pero sabemos que no se podrá probar la participación de mis clientes", afirmó. Añadió que "esto no es un caso de asesinato homofóbico como se ha querido instalar, la fiscalía dejó de lado la hipótesis (...) de que la víctima se contagió con la bacteria Clostridium Difficile y que por eso falleció".

El abogado Carlos Quezada, quien defiende a Fabián Mora -contra quien la fiscalía pediría 15 años y un día de cárcel- señaló que "ellos (la fiscalía) tienen el derecho, al igual de los querellantes, de pedir lo que sea, así como nosotros las defensas de plantear una tesis de absolución", dijo.

Ayer no fue posible ubicar a la defensora de Raúl López, también imputado en el caso.

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) anunció ayer que se reunirá con el fiscal para pedir para todos los imputados pena perpetua. Jacqueline Vera, madre de la víctima, dijo que "todos tienen que estar para siempre en la cárcel, ninguno intentó salvar a mi hijo".