Por ser sindicado como el impulsor de la golpiza que dio muerte a Daniel Zamudio, el imputado Patricio Ahumada, fue acusado por el delito de homicidio calificado, arriesgando una pena de presidio perpetuo simple, según la acusación presentada por el Ministerio Público, en horas de esta tarde.
El fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, Ernesto Vásquez, presentó el documento ante el tribunal, donde solicita una pena de 20 años de presidio en contra de los imputados Alejandro Angulo y Raúl López, mientras que para Fabián Mora, pidió 15 años de cárcel.
Dentro de los medios de pruebas que presentará la parte persecutora, se encuentra la declaración de los imputados Mora y López, quienes sindican a Ahumada y Angulo como los principales agresores del joven homosexual.
Ambos imputados, aseguran que Patricio Ahumada, más conocido como "Pato Core", fue quien instó al grupo a golpear a Zamudio, gritando consignas homofóbicas.
Parte de la acusación indica que el día de los hechos, los imputados "actuando voluntaria y conjuntamente, con el propósito de darle muerte, prevaliéndose de su imposibilidad de defensa y atendida la hora, lo solitario del lugar y las pocas posibilidades de ser descubiertos; agredieron reiteradamente a la víctima con zamarreos, golpes de pie, puño y objetos contundentes, en diversas partes de su cuerpo, especialmente en su cabeza, tronco y extremidades".
Según agrega el documento, el día 27 de marzo de 2012, en el interior de la Posta Central "Dr. Alejandro del Río" y luego de haber estado internado ininterrumpidamente desde la ocurrencia de los hechos y habiendo recibido oportunamente todos los cuidados y atenciones médicas necesarias, "la víctima falleció producto de un Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC) consistente en un daño axonal difuso (DAD) -necesariamente mortal- consecuencia directa de las agresiones, golpes, zamarreos, malos tratos de obra y por ende, las lesiones que le ocasionaron en conjunto los acusados".