Jaqueline Vera, Madre del asesinado Daniel Zamudio:
"Espero verlos por última vez a la cara en el juicio"
"Parece un cuento, ojalá que esto siempre hubiese sido así", dice Jacqueline Vera (43), con la voz apretada, mientras camina rumbo a la salida norte del parque San Borja, en la comuna de Santiago.
Ella lo visita frecuentemente. Se trata de la madre de Daniel Zamudio, el joven que hace un año, en la madrugada del 3 de marzo de 2012, fue brutalmente golpeado en ese mismo recinto, a metros de aquel acceso, y que después de una agonía de 24 días falleció en la Posta Central.
Son las 20.45 horas del jueves y el guardia Jorge Cheuke (34) tranquilamente le pide a la gente que se retire. En medio de pastos impecables desfilan niños en bicicleta, mamás con guaguas, parejas de universitarios, skaters y ancianos. A las 21.00 le pone candado a la reja y se retira. Adentro no queda nadie.
Hace un año todos describían a este parque como un lugar peligroso. Una especie de tierra de nadie. Ahora, sin embargo, la Municipalidad de Santiago lo limpió, mejoró las áreas verdes e instaló 97 postes con luces de 100 watts, entre otros arreglos. Los vecinos coinciden en que está mejor, sobre todo sin pandillas. Jacqueline también. "Es increíble, se ve bonito, parece más grande, ahora se ven niños, a mi nieta Sofía le encanta", cuenta.
Es casi de noche y ella recorre la reja exterior como en trance. No se quiere ir. Hasta antes de la tragedia trabajaba como vendedora de un mini-market. Nunca regresó. "No me siento capaz, porque después de la pega siempre me esperaba el Dani para comer y conversar; no podría llegar y que él no esté, yo lloro todas las noches", asegura.
Económicamente la ayuda su hija Ivannia, con la que vive en una casa arrendada en San Bernardo. Ya casi no se ve con su ex esposo. Y asegura que está saliendo de una depresión. De pronto llora. En el lugar dónde hallaron a Zamudio, en una especie de pequeño barranco del ala norte, alguien rompió la cruz de mármol que lo recordaba. Se la lleva para repararla.
"No quiero parecer la mamá que vive quejándose, pero esta gente (los cuatro imputados) también me mató a mí. Sólo espero que se inicie el juicio, verlos a la cara por última vez y que no salgan más de la cárcel. Ellos son peligrosos para todos nosotros", lanza.
Patricio Ahumada
Principal imputado por crimen:
"El fiscal no quiere hacer reconstitución de escena"
Esta semana, el fiscal centro-norte, Ernesto Vásquez, anunció el cierre de la investigación por el asesinato de Daniel Zamudio. También fue claro al decir que para tres de los imputados (Alejandro Angulo, Fabián Mora y Raúl López), probablemente, el Ministerio Público solicitará una pena de 15 años de cárcel, mientras que en el caso de uno pedirá el presidio perpetuo simple. "Se trata del señor Patricio Ahumada, quien, según nuestra investigación, es el principal responsable", dijo el persecutor.
Ahumada, alias el "Pato Core", actualmente, permanece recluido en el sector 3 de la Cárcel de Alta Seguridad, en la misma celda que Alejandro Angulo.
Contactado por La Tercera y a través de su abogado, Claudio Cofré, Ahumada entregó el siguiente texto, a modo de reflexión sobre lo sucedido hace un año.
"Espero que el fiscal investigue lo que realmente ocurrió con Daniel, porque el fiscal está culpando a gente inocente y no quiere hacer una reconstitución de escena".
Patricio Ahumada ha sido visitado frecuentemente por sus padres y por otro pariente cercano. "Lo que más lo hace sufrir es que, como está separado de su pareja, no ha visto a su hijo pequeño de cuatro años", cuenta el abogado defensor Cofré.
El mismo profesional comenta que su representado "está un poco excedido de peso, pero trata de botar las tensiones jugando fútbol en la cancha del penal. Incluso lo hace junto a Mora, a quien decían que supuestamente tenía amenazado. Esa es su principal distracción. Tampoco ha pedido libros ni revistas, pero sí documentos legales, para estar muy informado del estado de su causa".
Sobre su estado de ánimo destacó que "está tranquilo, asegura que aquella noche vio a Zamudio, pero que jamás participó de la golpiza. Lo quiere demostrar".
El fiscal Vásquez tiene otra opinión: "El señor Ahumada fue el líder de lo ocurrido y no ha testificado nunca, pero tampoco ha sido irrespetuoso con nosotros".
Explica que "no sabemos si él los organizó (a los demás imputados), pero llevaba la batuta y lo siguieron". Agregó que "hemos logrado que deje de tener ascendiente sobre Mora, aunque lo tiene con Angulo, posee una personalidad tremendamente fuerte".