Para el jueves se aplazó la entrega del veredicto del llamado caso Zamudio, luego del receso de más de tres horas que se produjo durante la audiencia de este martes, jornada en que las partes se disponían a entregar sus alegatos de clausura en el marco del juicio oral que se inició el 23 de septiembre.

Lo que motivó este retraso fue el traslado hasta el Hospital Penitenciario del principal imputado, Patricio Ahumada, quien debido a una "dolencia al hígado" debió recibir tratamiento médico, según lo detalló el juez del Juan Carlos Urrutia.

Ante esto, su abogado Néstor Pérez dijo que "me toma por sorpresa esta situación, porque el problema del día de hoy era inesperado no me lo había manifestado antes, en las visitas nunca supe que se estaba agravando".

Además, agregó que "me lo comunicó momentos antes de comenzar la audiencia, y le pregunté si podía tolerar hasta terminar los alegatos, me dijo que era imposible porque se sentía muy mal". Asimismo, añadió que "durante el juicio oral me manifestó que tenía problemas con el hígado, por lo que pidió una dieta liviana, baja en calorías, con presencia de vegetales".

"No me llama la atención es una situación totalmente previsible, él está sujeto a prisión preventiva durante más de un año, está sujeto a un alto stress, la situación para él no es muy llevadera", dijo.

A las 14 horas se reanudó la audiencia, luego de que Ahumada señalara ante el tribunal que estaba en condiciones para proseguir. El abogado de la familia de Zamudio, Jaime Silva, inició los alegatos. Mañana será el turno de los defensores de los cuatro imputados.

FISCALIA ACREDITA PARTICIPACION DE IMPUTADOS
Durante la mañana, el fiscal investigador de la muerte de Daniel Zamudio, Ernesto Vásquez, expuso por cerca de una hora ante el tribunal, destacando cada una de las pruebas que, a su criterio, acreditan de manera clara la participación de los cuatro imputados en la golpiza que causó el fallecimiento del joven homosexual, tras agonizar 25 días.

Vásquez enfatizó, que cada uno de los acusados -Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora- contribuyó en distinta manera a la muerte de Zamudio.

Con ello, descartó que la víctima falleciera por negligencia médica o producto de una bacteria intrahospitalaria, como lo sostuvo la defensa de López, la abogada Karen Fernández.

"El destino de la víctima estaba marcado desde la ocurrencia de los hechos", dijo el fiscal, citando como fuente a uno de los médicos de la Posta Central, quien se presentó como testigo en el juicio.

Según Vásquez, la participación de los acusados Angulo y Ahumada, queda establecida por el relato de testigos que dan cuenta de cómo ambos se jactaron de la agresión contra Zamudio en el portal Eurocentro, donde una joven aseguró haber oído a Angulo decir que "le habían pegado a un maricón (sic), que lo habían masacrado". En el mismo lugar los oyó otro testigo indicar a Ahumada "fui bueno, lo dejé inconciente para que no sufra".

En tanto, dijo el fiscal, otro testigo los vio en el bus del Transantiago de la línea 401 en dirección a Maipú, con las manos ensangrentadas, riendo y jactándose que "habían golpeado a un pobre pollo, y que le habían fracturado una pierna".

El fiscal Vásquez, asoció la brutal agresión a un ataque homofóbico, pues, dijo, causarle la muerte no fue el único objetivo, sino que además fue torturado con quemaduras de cigarro y marcas en su piel con un gollete de botella, con el que dibujaron una svástica, en una situación de "humillación y sometimiento".