Funcionarios de salud estimaron hoy que incluso un millón de estadounidenses han contraído la gripe AH1N1.

Lyn Finelli, funcionaria de supervisión de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, reveló el estimado hoy en un encuentro de asesoramiento sobre vacunas, realizado en Atlanta.

El estimado se basa en un modelo matemático. Casi 28.000 casos en Estados Unidos han sido reportados a los CDC, lo que representa casi la mitad del número de infectados en todo el mundo.

Estados Unidos ha registrado 3.065 hospitalizaciones y 127 muertes. Entre 15 millones y 60 millones de estadounidenses contraen la gripe estacional cada año.

El porcentaje de casos de hospitalizaciónes ha crecido, pero eso se debería a la estrecha vigilancia de los pacientes muy enfermos. Toma cerca de tres días desde que el comienzo de los síntomas hasta que se hospitalizan, dijo Finelli y el tiempo promedio en que se permanece en el centro asistencial es de tres días.

En la mayoría de los casos se ha debido por otros problemas de salud: aproximadamente uno en tres de los casos de personas que están hospitalizadas tiene asma, 16% diabetes, 12% tiene problemas en el sistema inmunológico y 11% posee una enfermedad cardíaca crónica.

Las cifras subrayan nuevamente cómo los más jóvenes parecen estar especialmente en riesgo de contraer el nuevo virus. La información recopilada también muestra que la gripe es más peligrosa cuando la contraen los adultos.

El promedio de edad de los pacientes con gripe es de 12 años y 20 el de los pacientes hospitalizados, 37 es el de la gente que ha fallecido.