Universidad de Chile enfrentará a O'Higgins este domingo en un partido que se prevé clave en su lucha por seguir con opciones de pelear el título. Para el compromiso ante los de la Sexta Región, eso sí, Víctor Hugo Castañeda no alineará ni a Johnny Herrera ni a Gastón Fernández, aunque, según él, sólo por razones médicas. "Johnny tiene una molestia mayor a la que tenía antes del partido ante Colo Colo en una de sus rodillas. Y Gastón no ha entrenado con normalidad. Tuvo problemas físicos y sólo ayer entrenó con normalidad. Irá al banco. Acá no se corta a nadie. Prefiero perder la pega antes de arriesgar el físico de un jugador", dijo.

Luego de eso, sin embargo, añadió que "el objetivo es sacar el máximo rendimiento de todos. Nosotros estamos acá para tomar decisiones. Y sentimos que el equipo que va a jugar es el que creemos para enfrentar a un rival de mucho vértigo en el medio. De juego vertical. Para eso, necesitamos gente de otras características".

Gastón Fernández

Además, se declaró sorprendido luego de que un grupo de fanáticos escribiera consignas contra los jugadores en las murallas del Centro Deportivo Azul y le lanzara bandejas con huevo al bus del plantel exigiendo mayor compromiso. "Me sorprendió la actitud de los hinchas de la U. El hincha de la U es, por lejos, el más fiel. En este equipo está claro que el amor por la camiseta va más allá de un resultado puntual. Y en otros momentos…", dijo, antes de interrumpirse para añadir: "no diré nada más. Hasta ahí es lo políticamente correcto".

Pese a todo, el DT se mostró entusiasmado con la posibilidad de, ahora sí, exhibir un mejor juego. "Ahora que hemos tenido dos semanas para entrenar le hemos metido al equipo en la parte técnico-táctica. Estamos conformes. Sólo hay que demostrarlo el domingo", expresó. Y matizó: "A nosotros nos han criticado, han dicho que somos retrógrados y ni siquiera habíamos podido meterle mano al equipo. Recién esta semana lo pudimos hacer. No saco nada con decir que veremos una U diferente. Véanlo ustedes. A nosotros nos interesa ganar, aunque sabemos que tendremos una prueba muy difícil".

Finalmente reconoció que ha trabajado al equipo también en los aspectos emocionales. Contó de un paseo al Cajón del Maipo que, según él, "sirvió para fomentar la unidad del grupo. los jugadores arrastraban una carga emotiva muy fuerte. Si no te lo sacas se transforma en un lastre. Nosotros necesitamos que la presión de jugar en la U se transforme en un combustible y no en un lastre", concluyó.