Una numerosa y mediática bienvenida tuvo esta mañana la atleta Caster Semenya, que hoy retornó a Sudáfrica luego de su participación en el Mundial de Berlín.

Como era de esperar, la cuestionada deportiva fue ovacionada por sus seguidores y por políticos de la zona, debido a los cuestionamientos que ha sufrido su sexualidad, y que -en principio- determinaría el uso de un número mayor de hormonas masculinas (testosterona).

"Caster, ¡estamos junto a ti!", fueron las palabras de la ministra de la Mujer, Noluthando Mayende-Sibiya, que inició su discurso con una significativa arenga: "¡Abajo la IAAF!".

Semenya, de 18 años, llamó la atención al ganar los 800 metros por su musculoso cuerpo y su voz grave. La atleta ganó con la mejor marca de la temporada y más de dos segundos de ventaja sobre la medallista de plata.

La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) anunció poco después que la atleta había sido sometida a un test de sexo del que se desconocen aún los resultados.

Leonard Chuene, presidente de la Federación Sudafricana de atletismo, aseguró en el aeropuerto de Johannesburgo que Semenya fue "víctima de medios internacionales enemigos y malvados. No vamos a permitir a los europeos describir y definir a nuestra niña", dijo.