El Senado mexicano aprobó una reforma de ley para sancionar con penas de entre 6 y 18 años de prisión a quien publique anuncios en medios de comunicación que promuevan la prostitución, en el marco de la lucha contra la trata de personas.
La Cámara alta aprobó por unanimidad modificaciones a la ley para prevenir y sancionar la trata de personas en la que queda prohibida la promoción, difusión y facilitación de esta práctica delictiva, que afecta principalmente a mujeres y niños.
De acuerdo con el dictamen de los legisladores, se castigará con 6 a 12 años de prisión y una multa a quien contrate publicidad o publique anuncios para ofrecer los servicios sexuales de un tercero o para que este sea sometido a prácticas esclavitud, servidumbre o extirpación de un órgano.
En caso de que el delito sea cometido contra una persona menor de 18 años la pena será de hasta en 18 años de prisión y una fuerte multa en dinero.
Durante la sesión, los senadores reconocieron que en medios de comunicación impresos abundan anuncios que promueven relaciones sexuales de damas de compañía, masajistas o escoltas.
El Comité de los Derechos de los Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas criticó a principios de este mes la incapacidad de México para perseguir y procesar a los responsables de la trata de personas.
Este mismo año el presidente de México, Felipe Calderón, promulgó el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que cuenta con 58 líneas de acción relacionadas con campañas de sensibilización, prevención y denuncia.