Castillo Devin, un hermoso recorrido en Eslovaquia
Esta construcción medieval de la ciudad de Bratislava<strong> </strong>supo sacar provecho de las cuevas naturales de la colina donde fue construido.
A sólo 15 kilómetros de la ciudad de Bratislava, capital de Eslovaquia, se encuentra el Castillo Devin, un monumento cultural nacional y también es museo.
Es un castillo medieval que supo sacar provecho de las cuevas naturales de la colina donde fue construido. Es uno de los tres castillos más antiguos del país y debido a su ventajosa posición geográfica era en sus tiempos capaz de controlar las más importantes rutas de comercio a lo largo del Danubio.
En tiempos romanos fue una estación militar, pero en líneas generales siempre tuvo una importancia comercial. Su historia es bien agitada y las mayores reformas se hicieron en los siglos XIII y XVI, los mayores destrozos fueron a manos de las tropas napoleónicas en 1809, por lo que su actual estado es ruinoso.
CASTILLO
Desde el castillo hay una sorprendente vista de la unión del río Danubio con el río Moravia. A la entrada del castillo hay vestigios de una iglesia de la época romana, la construcción religiosa más antigua en Eslovaquia.
Actualmente el Castillo Devin se utiliza como museo y sala de exhibición, cuyas colecciones tienen que ver con la historia de la región y del mismo castillo. Con artefactos y documentos propios de la Edad Media. Incluso, las cuevas de la colina se utilizan como parte de estas exhibiciones permanentes dedicadas con exclusividad a los trabajos arqueológicos que en él se realizan.
LEYENDA
Cuenta la leyenda que Mikulas, el joven heredero del castillo, estaba muy enamorado de una princesa de otro reino. Pero la familia de ella no consentía el matrimonio porque querían que la chica fuera a un convento. Así, Mikulas rapta a la princesa y la lleva a su castillo donde organiza la boda, pero ese día llega el tío de la novia con un ejercito.
Aunque los soldados defendieron el castillo, cuando Mikulas ve que van perdiendo, sube con la princesa a la torre del castillo, y muere en plena batalla, lo que lleva a la princesa a salta desde la ventana de la torre, cayendo al Danubio. (dato curioso, es que si hoy saltara desde la torre no caería al Danubio, porque éste cambió su curso, caería sobre las rocas al lado del castillo).
COMO LLEGAR
Es fácil llegar al castillo, existen muchas alternativas como:
- Arrendar un auto.
- En bote: Los botes parten dos veces al día desde un puerto especial cerca del centro de Bratislava de abril a mayo y de agosto a septiembre entre la mañana y las primeras horas de la tarde.
- Caminando o en bicicleta, si es a pie el viaje toma 2 horas aproximadamente, pero el recorrido es hermoso.
- También están los autobuses públicos que acercan bastante (el número 29).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.