Nicolás Castillo es un líder nato en la Sub 20. Dentro y fuera de la cancha irradia una personalidad que lo sitúan dentro de los líderes que reconoce dentro del seleccionado el técnico Mario Salas. A eso agrega; el espíritu de grupo, que marca al equipo, su alegría permanente y goles, una materia esencial que igualmente preocupa al seleccionador, pensando en mejorar el finiquito del equipo.

Y el goleador de la "Roja" en el Sudamericano toma como responsabilidad una faceta del juego, donde ha respondido, pues lleva dos conquistas, una por partido. "Nos generamos varias ocasiones y por ahí pudimos terminar con marcadores más holgados, pero lo importante es que se gana y jugando bien. Acá todos corremos y nos matamos por el hermano que tenemos al lado, dentro y fuera de la cancha. La clave es el equipo entero y no un jugador en particular", dice Castillo, para luego entregar sus  proyecciones personales inmediatas, las que apuntan, al igual que la de sus compañeros, "a un objetivo grupal por sobre el individual", como reitera.

"Ante Colombia esperamos asegurar la clasificación al hexagonal y luego prepararnos para las batallas que vendrán, donde esperamos conseguir los boletos al Mundial. Sin embargo, acá estamos claros que vamos paso a paso, partido a partido y nuestra mente está puesta sólo en Colombia, un muy buen equipo, al que respetamos. Físicamente estamos bien, más allá de que el día del partido jugaremos con más calor aún, por el horario (17.45). Pero acá sabemos que estamos jugando no solo por nosotros, lo que interiorizamos y nos obliga a sobreponernos a cualquier adversidad", añade Castillo, quien se da tiempo, más adelante, para posar con su gorra de "comandante", "grado" que asume con responsabilidad.

"Dentro de la cancha dejamos todo por el equipo, por nuestro compañero y me siento un luchador más por un objetivo común de todo el grupo y eso se siente y te motiva mucho", añade. El "comandante" del gol asume una responsabilidad que potencia con los consejos técnicos y las palabras de motivación que les entrega Mario Salas, donde el mensaje del "Che" Guevara ha penetrado en el grupo.

"Nos concientizan de nuestra responsabilidad, eso siempre hace bien", remata uno que está en la mira de varios equipos europeos (Napoli es uno) y que apuesta a seguir la ruta de la victoria, esa donde en cancha el "comandante del gol" se convierte en un peón más del equipo.