Una de las derrotas que más le dolió al plantel de la Roja en el camino recorrido hasta ahora en las Eliminatorias fue con Paraguay, en Asunción. Era el primer partido de Chile tras consagrarse como campeón de la Copa Centenario y el equipo sentía que podía traerse los tres puntos desde el Defensores del Chaco. Sin embargo, una pésima presentación, sobre todo en el aspecto ofensivo, dijo lo contrario.

La situación hoy es distinta. Los delanteros de Chile llegan en un dulce momento. Sobre todo un hombre: Nicolás Castillo. El delantero marcha como goleador del torneo mexicano y comienza a ganarse un puesto como titular en el once que planifica Juan Antonio Pizzi de cara al duelo de mañana en el estadio Monumental. De hecho, Macanudo planifica hace largo rato incluir al formado en Universidad Católica en el tridente de ataque que completan los indiscutidos Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Antes, incluso, de que los jugadores se sumaran al régimen del Equipo de Todos hace dos días en Juan Pinto Durán. Es una situación que viene meditando tras ver el arranque de Nico en tierras aztecas, con cinco festejos en siete fechas, aunque él no disputó la última jornada.

Y aunque en algún momento se dudó de la inclusión del ex Brujas de Bélgica por un dolor en el mismo tobillo que lo dejó al margen de la Copa Confederaciones, justamente la decisión de hacerlo viajar antes a Chile hoy está rindiendo sus frutos, puesto que el jugador ha respondido bien a los trabajos que le asignaron para llegar en condiciones al compromiso en Macul.

De hecho, ha logrado entrenar a la par de sus compañeros. Ayer por la tarde, en la segunda sesión del día en el laboratorio rojo, el ariete se vio bien. Desde JPD aseguran que al atacante se le ha visto con mucha confianza, bromeando permanentemente con el resto de los 25 futbolistas que convocó Pizzi para estos dos duelos eliminatorios. Tan bien se siente que ayer, mientras se le veía con un peto que mide los kilómetros recorridos, se le pudo ver jugando tenis-fútbol junto a Felipe Gutiérrez, uno de sus grandes amigos en la Selección por el pasado de ambos en la precordillera cruzada.

Durante el corto entrenamiento vespertino Macanudo se encargó de motivarlo constantemente y según cuentan desde el búnker de la Roja, "se le ve muy metido". Gráfica de esto es que mientras casi todos se habían retirado a las duchas para descansar, el ariete de Pumas se quedó practicando remates en una de las canchas de Pinto Durán. Y es que esta podría ser la gran oportunidad que Nico estaba esperando para apoderarse definitivamente de la única camiseta de titular que siempre está en duda y que otras veces han utilizado Pablo Hernández, Edson Puch, José Pedro Fuenzalida o Esteban Paredes, entre muchos otros.

Justamente, el delantero de Colo Colo es la otra alternativa que maneja el entrenador del combinado nacional para hacerse cargo de la misión de ser el 9 del equipo, aunque un peldaño más atrás que Castillo. De Visogol, Pizzi valora su condición de ser extremadamente confiable en momentos en que ha sido requerido. "Siempre responde", dicen en la ex Avenida Las Torres. El delantero, por cierto, tiene a favor sentirse como en el patio de su casa cada vez que le toca jugar un partido en el Monumental, el escenario del choque de mañana. "Conoce de memoria hasta las imperfecciones de la cancha", dicen cercanos al cuerpo técnico. El ex Santiago Morning, por ahora, es una muy buena alternativa en caso de que las cosas no estén saliendo según lo planificado.

Todo, claro, se va a confirmar hoy, día en que Pizzi parará por primera vez al equipo que tiene en mente para mañana, el que tiene a los habituales de siempre, más el mencionado Nicolás Castillo. Pasa que ayer no paró en un mismo once a los titulares y sólo hizo trabajos de transición con reservas y estelares mezclados.

Además, desde el cuerpo médico de la Roja confirmaron a La Tercera que el resto de los elementos que estaban algo contusos comienzan a dejar atrás sus respectivas dolencias y que de no mediar imprevistos, el DT tendrá a los 26 nominados a disposición. Ni siquiera la bolsa de hielo con que salió Gary Medel en el pie derecho es motivo de preocupación. "Es algo habitual tras una carga de entrenamiento como esa", explican.

Con ese implemento preventivo, el Pitbull saludó a Arturo Salah, Andrés Fazio y Juan Carlos Silva, estos últimos dos directores de la ANFP que acompañaron al presidente al entrenamiento. Y es que tras una mañana movida entre el incidente de Arturo Vidal y la resolución del TAS, la presencia del mandamás era necesaria. Así lo sentía él. Gonzalo Jara, Jean Beausejour, y Alexis Sánchez repitieron el cordial saludo, algo que, por ejemplo, Vidal hizo a la rápida.

La Roja tuvo un día de locos fuera de la cancha. Y dentro de ella Pizzi comienza a afinar el once para medirse ante Paraguay, con Castillo como la gran carta de gol.