Muchos viajeros prefieren esta época del año para visitar Irlanda, destino elegido por sus castillos, que ofrecen diversas posibilidades para acercarse y disfrutar de su cultura.
Amores incomprendidos, traiciones familiares, peleas entre clanes, deshonras, venganzas, herencias y por supuesto fantasmas, son sólo algunas de las muchas historias que se podrán encontrar emparedadas entre los muros de los castillos de Irlanda.
Castillo Trim: En el condado de Meath, es el más grande y más importante de Irlanda. Fue construido por Hugo de Lacy y su hijo Walter. Esta fortaleza fue la plaza fuerte de los anglo-normandos durante varios siglos, entre sus artimañas para vencer a los enemigos estaba el lanzamiento de agua hirviendo, alquitrán, piedras y flechas a discreción desde sus murallas.
Castillo de Dunluce: En el condado de Antrim, está situado en la cima de un espectacular peñasco en la costa. Originariamente fue ocupado por la familia MacQuillan y más tarde por los MacDonnells, hasta que fue tomado por los ingleses en el siglo XVI. Según dicen sirvió de inspiración para Cair Parvel, el famoso castillo de "Las crónicas de Narnia".
Castillo de Leap: En el pueblo de Clareen. Supuestamente es el castillo con más fantasmas de toda la isla Esmeralda. Entre sus fantasmas se destaca el de una joven mujer, la hija del dueño del castillo. Su padre concertó un matrimonio con el hijo de un hacendado muy rico, pero la doncella estaba enamorada de un campesino. Su padre se enteró y lo mató. La hija como venganza mató al padre y el fantasma de éste la empujó desde la torre. Desde entonces, el alma de la muchacha vaga por el castillo lamentando a su enamorado.
Castillo de Carrickfergus: En el condado de Antrim. John de Courcy, conquistador del Ulster, comenzó su construcción en 1180 y se mantuvo como plaza fuerte hasta 1928. Representa más de 800 años de poderío militar. Fue sitiado por escoceses, irlandeses, ingleses y franceses, además protagonizó grandes aventuras hasta fines de la II Guerra Mundial.
Castillo de Birr: Situado en el centro geográfico de Irlanda, sus jardines son una gran atracción por albergar el campo de magnolias más grande de todo el país. Además el castillo es famoso por un telescopio que data de 1825 y que fue el más grande del mundo hasta 1917.
Castillo de Killua: En el condado de Westmeath, fue de la familia T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia). El fantasma del administrador de la familia vaga a sus anchas entre sus piedras, aterrorizando a muchos de sus visitantes. Sus intrigas hicieron que los habitantes de la fortaleza lo abandonaran.
Castillo de Cahir: En el condado de Tipperary, es uno de los más grandes de Irlanda y se encuentra en un magnífico estado de conservación. Durante su visita se explica y se muestra toda su historia y sus entresijos. Mazmorras, almenas y torres incluidas.