Una de las grandes ventajas que posee Castro en la serie final de la Liga Nacional es su localía. Había ganado sus 14 juegos en el Gimnasio Fiscal y ahora, en el arranque de la definición de la corona ante Colo Colo, era un punto a favor que debía explotar.
Y así lo hizo. En un partido muy intenso, que se prendió en la segunda mitad, los sureños vencieron 78-73 al Cacique y tomaron ventaja en la serie.
La primera mitad fue totalmente desbalanceada. Al principio, Castro sacó amplias ventajas ante un Cacique perdido. De hecho,arrancó sin aciertos en sus primeros diez intentos al aro.
Gabriel Schamberger, DT de Colo Colo, hizo ingresar a Osven Ledezma, quien desde la banca también marcó diferencias: 12 puntos y 3 rebotes fueron sus números al irse al descanso. Además, con Carrasco ordenando -y armando el juego-, Jorge Valencia también se soltó y se fue al entretiempo con 9 puntos, 5 asistencias y 9 rebotes.
Por su parte, Castro se mantuvo en la pelea gracias a su quinteto titular y, especialmente, al aporte anotador de Okoye y de Terrance Thomas, con 10 y 11 puntos, respectivamente. Tras los primeros 20 minutos de juego, ningún reserva de los chilotes se había hecho presente en el marcador, que acabó empatado a 34 tras la primera parte.
Esa irregularidad de cuartos se detuvo con el descanso, ya que en la segunda parte los dos equipos decidieron ponerse a la altura de lo que es una final, con ambos mejorando la puntería y aumentaron la intensidad del encuentro, impidiendo que el otro pudiera sacar más de cinco puntos de diferencia en el marcador.
La parte final siguió la misma tónica, con dos equipos que no se permitieron sacar ventajas. Fue una guerra golpe a golpe, pero donde Castro fue más contundente. Al final, los chilotes mantuvieron la calma ante un Cacique que se vio desbocado y con muchos errores buscando igualar.
Castro hizo valer su localía, golpeó primero y sacó ventaja en esta final. Además, de local siguen invictos, con 15 triunfos consecutivos. El Fiscal es una fortaleza que quieren mantener así hoy en el segundo duelo de la serie, antes de que la llave se vaya a Santiago.