Hace tres años Catalina Fillol (36) se radicó en Madrid, específicamente en la exclusiva zona de La Moraleja. Su estadía en España se evidencia en el acento. Sin embargo, como ya es costumbre, en octubre viaja a Chile para supervisar cada detalle del Movistar Open, el Challenger de Santiago, que a partir de este fin de semana concentrará la atención del tenis sudamericano. El domingo, tras votar en las elecciones, tomará un vuelo y regresará a casa.
¿Qué hace una mujer dirigiendo un torneo de tenis? ¿Nota el machismo?
No se nota el machismo porque el evento es de familia. De hecho, somos las hermanas. Si bien, yo soy la directora del torneo, pero lo organizamos las cuatro hermanas y nuestros maridos. Pero las que estamos aquí somos las mujeres. No vivimos el machismo gracias a mi papá. Pero sí llama la atención a la gente que las hermanas estemos al frente, que seamos las mujeres.
¿Y se acepta por ser hijas de o porque se les valora?
Se dan las dos cosas. Tuve la suerte de trabajar en los torneos sin estar ligada a mi papá y también estando ligada al nombre suyo. Y eso me da cara al mundo ATP, la entrada por el nombre Fillol. Pero la continuación es porque hemos podido seguir con la huella de mi padre y por eso se mantiene el apoyo a estas hermanas.
¿Qué espera del torneo?
Nuestra expectativa es crecimiento. Esperamos que los que disfrutaron el año pasado se lo puedan repetir. El torneo ha crecido, ofrecemos hospitalidad y más puntos ATP. Además, el cuadro ha mejorado, tenemos muchos más top 100.
¿Y más a futuro?
Nuestro sueño es llegar a tener el mejor torneo de Sudamérica. Eso implica años y compromiso de auspiciadores y apoyo de la gente. El objetivo es crecer cada año y subir de categoría.
¿Qué tan lejos está volver a tener una fecha ATP?
El regreso de esta fecha va a ser más difícil, pero eso no quita que nosotros vayamos en busca de tener un ATP en Chile. Ese es nuestro objetivo y por eso comenzamos con un challenger para que la gente y los auspiciadores nos conozcan y se reencanten. Cuando se ve que todos están entusiasmados y la ATP conforme con nuestro trabajo, iremos en busca de la fecha.
¿Qué comentarios ha recibido de los jugadores?
Un jugador dijo: "Justo en el torneo que más me gusta, pierdo en segunda ronda", lo que prueba que los jugadores lo disfrutaron.
¿Qué van a hacer los chilenos en el torneo?
Una cosa es expectativa y la otra es sueño. Creo que Nicolás (Jarry) tiene mucho talento y esperamos que despegue; Gonzalo (Lama) ha tenido un buen año y puede terminar mejorando su ranking; y con Christian (Garin), creemos que tiene mucho talento y habilidad para seguir creciendo.
¿Qué avances presenta el campeonato?
Las canchas laterales están iluminadas ahora, por lo que habrá partidos en tres canchas simultáneamente.
¿Será un evento deportivo o más bien un acto social?
Queremos hacer las dos: que sea un evento deportivo y socialmente sea atractivo para la gente que no es tan fanática del tenis disfrute.
Para este fin de semana hay pronóstico de lluvia. ¿Es una preocupación?
La lluvia siempre es una preocupación, porque no es como un partido de fútbol, donde hay un horacio de inicio y de término. En el tenis hay muchísimos factores que nunca se pueden proyectar. Y en este caso significa atrasar un torneo que además termina un día antes por las elecciones.
Dada las últimas experiencias en Copa Davis, ¿el nivel de las canchas está garantizado?
Nosotros recibimos un reporte de la ATP, en el que dice que los jugadores las evaluaron como una de las mejores canchas de Sudasmérica.