El jefe del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, confirmó hoy a su Ejecutivo que convocará elecciones anticipadas en la región del noreste de España el 25 de noviembre, según cita la agencia Efe.

En la apertura de una debate en el Parlamento regional, Mas anunció la disolución de la cámara y la convocatoria de los comicios, que se anticipan dos años.

Mas apuntó que un referéndum por la independencia, organizado sin unas elecciones, sería "un fraude" para electorado de CIU. "Nuestro programa especificaba el pacto fiscal, pero no más allá. Una nueva etapa requiere de una nueva legitimidad", consignó el diario español El País.

Previamente, el gobierno español de Mariano Rajoy había advertido a Artur Mas, que la respuesta a su desafío independentista será "firme y serena" y tendrá como objetivo mantener la "estabilidad".

La advertencia la lanzó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, horas antes del inicio del debate de política general en el que Mas propondrá al Parlamento regional de Cataluña la consulta a los catalanes sobre la creación de un Estado propio.

La posibilidad de unas elecciones anticipadas cobró fuerza después de que el pasado 20 de septiembre Mas se reuniera en Madrid con Rajoy, y recibiera un "no" como respuesta a su propuesta de dotar a Cataluña de un trato fiscal propio diferenciado del resto de las autonomías.