Un positiva corrección de 582.137 hectáreas (ha), reveló esta mañana la
(Conaf).
La superficie de bosque nativo cambió a nivel nacional de 13.599.610 a 14.181.747 (ha), entre 2012 y 2013.
¿Qué permitió que se elevaran las cifras?,
se debe principalmente a que la Ley 20.283 que rige actualmente, establece un cambio para la definición legal de "bosque" que aplica una cobertura de árboles del 10%, en vez de un 25% para zona semiárida.
Al escenario, se suma la tecnología de las imágenes satelitales, que permitieron una precisión del catastro. Los estudios fueron realizados por el
Centro de Información de Recursos Naturales
(Ciren) en la macrozona central del país, y la
Universidad Austral de Chile en la Región de Los Lagos y Aysén
, ambos encargados por la Conaf, ente administrador del Catastro Vegetacional de Chile.
Para el director ejecutivo de Conaf,
Eduardo Vial,
"lo que debe analizarse es la perspectiva a largo plazo. Chile ha destruido su bosque nativo y este registro revela que lo que disminuye es la destrucción. Estamos en muy buen pie cambiando la tendencia", considera.
Vial también explicó que "la pérdida por los últimos incendios ha sido menor, lo que se suma a los factores positivos es la mayor conciencia de las personas por proteger el recurso nativo y el mayor control que tenemos a través de la tecnología para poder fiscalizar que así ocurra", manifestó.
En cuanto a la preocupación que existe en el país respecto al aumento de un 50% en tasa de letalidad por virus hanta, virus que transmiten los ratones colilarga principalmente en la zona sur, el director de la entidad, mencionó que "los parque están siendo vigilados y no hay riesgo de contagio en los camping, en la mayor cantidad de zonas", aclaró.
"
No estamos cerrando ningún camping.
Se trata de dos casos muy particulares en todo Chile: en el caso de La Campana, tenemos un problema de agua.
Estamos haciendo allí los arreglos para canalizarla e incubarla. No podíamos permitir que las personas fueran si no hay agua potable
", aclaró.
Vial agregó que "en el caso de Conguillío, allí tenemos un problema puntual en un sector muy reducido de unos camping que están alrededor de un sector de quila, donde podría haber algún caso particular de alarme. Esos sitios están cerrados y forman parte de una fracción que está metida en la zona de quila. El resto no tiene ningún riesgo", considera.