El pasado 29 de agosto la hija de Kiara (15) cumplió un año. La joven, que cursa segundo medio, cuenta que "no es fácil ser mamá" y que "las salidas, las extraprogramáticas, y las horas de sueño cambian mucho". Matías, en cambio, está en cuarto medio y quiere estudiar Enfermería. 

Su hijo tiene siete meses y los sábados trabaja de reponedor en un supermercado, para ayudar con las cosas del pequeño Matías Ignacio.

Como ellos, hay otros 15.249 escolares -el 1,9% de 818 mil que están en enseñanza media- que esperan un hijo o que ya son padres, según el primer registro realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb. El inédito estudio que incluye a los colegios municipales y subvencionados (79,2% de todos los alumnos del país), se realizó en el marco de la beca de Retención Escolar, para saber cuántos jóvenes necesitan ayuda para no desertar del sistema.

Según el registro, hay 6.076 jóvenes embarazadas, 6.532 que son madres y 168 que esperan otro hijo, por lo que, en total, hay 12.776 mujeres escolares que son o serán madres.

La mayoría de estos casos se da en Santiago, donde hay más de dos mil jóvenes esperando un hijo y 2.252 ya son madres.  En la Región del Biobío hay 1.246 madres y embarazadas, y en Valparaíso, 431 futuras mamás.
Según el Minsal, en 2006 hubo 37.763 madres menores de 19 años, principalmente, en comunas rurales como Alto Biobío, o bien en grandes comunas, como Puente Alto, donde hubo 1.159 nacimientos.

Karina Núñez, del Departamento de Planificación de la Juaneb, cuenta que, a pesar de que los datos del Minsal "son importantes", no permiten saber cuántas madres adolescentes  están en el colegio ni cuántos padres reconocen a sus hijos.

Si se comparan las estadísticas a nivel internacional, en Chile hay más embarazos juveniles que en España, donde anualmente hay cerca de 14 mil, y cuya tasa de embarazo adolescente fue de 8,9 en 2004. Mientras, Estados Unidos tiene una tasa de 41,9, en 2006 y en Chile, 52,3%. Sin embargo, en Brasil hubo cerca de 630 mil embarazos adolescentes de los casi 3 millones de nacimientos que hubo en 2005 y en Colombia, 165 mil.

EVITAR DESERCION ESCOLAR
Para las autoridades, el punto central es impedir la deserción de estas escolares: "No es un tema de plata, ni de alimentación. Es más complejo que eso. Lo que esperamos con la beca es la permanencia de la madre en el sistema", señala el director de la Junaeb, Juan Carlos Cabezas.

La beca de retención escolar está en etapa piloto y se espera que el próximo año ayude a 6.700 jóvenes de todo el país, con prioridad para las madres. Cabezas agrega que la beca "no es de prevención", sino para apoyar a las jóvenes madres. Además, se podrán aplicar medidas como implementar salacunas en colegios donde haya muchas madres.