Si bien las cifras preliminares indicaron que unos 35 inmuebles fueron los afectados por el incendio en el sector El Vergel, en Valparaíso, el catastro definitivo arrojó que un total de 40 casas resultaron perjudicadas, donde 28 de ellas fueron completamente destruidas y 12 tuvieron diversos tipos de daños.
Así, 118 personas fueron las damnificadas, de las cuales 82 perdieron sus viviendas, según aseguraron las autoridades regionales: el alcalde, Jorge Castro, el intendente, Raúl Célis, la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, y la seremi de Desarrollo Social, María de los Ángeles de la Paz Riveros.
De esta forma se iniciará "el proceso de entrega de las soluciones habitacionales, tales como arriendo o subsidio, entrega de giftcards y la construcción de un conjunto habitacional, el Elberg IV, que permitirá a sus beneficiarios tener sus departamentos definitivos y así erradicar la toma que estaba situada en la ladera de la quebrada", señaló el edil.
La directora regional del Serviu, en tanto, aseguró que la medida transitoria "consiste en el subsidio de arriendo de cien mil pesos que será pagado mensualmente, a partir de las dos primeras semanas de mayo. Mientras que las soluciones definitivas es la construcción de un proyecto de vivienda en el sector, pues hay un gran número de familias que tienen un fuerte sentido de arraigo y por eso estamos trabajando en un proceso participativo".