La actriz Catherine Zeta-Jones fue nombrada Comandante del Imperio Británico por la reina Isabel en reconocimiento a su labor en el cine y a sus acciones solidarias.

La artista galesa, de 40 años, figura en una larga lista de británicos, la mayoría de ellos ciudadanos comunes, cuya labor reconoce anualmente la reina con motivo de su cumpleaños, los cuales también figura el músico John Cale, ex miembro del grupo Velvet Underground.

En un comunicado, Zeta-Jones manifestó: "Me hace muchísima ilusión este honor. Como súbdita británica, me siendo increíblemente orgullosa. Es algo que me sobrepasa y que me conmueve".

"Mi madre y mi padre están encantados más allá de lo que se pueda uno imaginar", añadió la actriz, nacida en Swansea, Gales, donde orientó su trayectoria desde la infancia al mundo de la actuación. "He hecho un montón de sacrificios en mi vida, porque soy muy ambiciosa. Siempre lo he admitido. Por eso estoy aquí hoy", añadió.

Zeta-Jones empezó su carrera en producciones teatrales escolares y concursos de talentos, mientras veía una y otra vez las películas de la actriz estadounidense Grace Kelly. A los 15 años se trasladó a Londres para trabajar en el West End, donde empezó como corista y terminó convirtiéndose en la protagonista principal del musical 42nd Street.

En 1990, ya con 22 años, debutó en televisión en una serie de la ITV y seis años más tarde dio el salto a Hollywood, donde triunfó después de que Steven Spielberg se fijara en ella y decidiera darle el papel principal junto a Antonio Banderas en La máscara del Zorro.

Su éxito se consolidó como protagonista de La emboscada, junto a Sean Connery, durante cuyo rodaje tuvo la oportunidad de conocer a su actual marido, el actor Michael Douglas.

Otros galardonados por la reina fueron el ex piloto de Fórmula Uno David Coulthard y la campeona de los Juegos Olímpicos de invierno Amy Williams.