Un total de 14 incendios forestales, de diverso grado de peligrosidad, se mantienen activos en la región de Valparaíso.
Bomberos, Conaf, Ejército, Carabineros y organizaciones civiles se encuentran trabajando en el combate de los distintos focos.
Según la Intendencia de Valparaíso, el incendio más complejo es el que se desarrolla en Villa Alemana, en el sector del fundo Lo Moscoso que ha consumido 1.040 hectáreas de pastizal, matorral, bosque de pino y eucaliptus.
Para el combate de este incendio se ha dispuesto de brigadas terrestres, aviones, 5 helicópteros, uno de ellos de CONAF y otras 4 gestionadas por Onemi. También han participado efectivos del Ejército, Armada, Bomberos de Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y Limache.
Las 400 personas que fueron evacuadas preventivamente en Villa Alemana el jueves, ya regresaron a sus hogares sin que se registraran perdidas de ninguna naturaleza.
Además,en la comuna de Valparaíso, se registran varios incendios forestales concentrados principalmente en el sector de Curauma, que afecta casi 8 hectáreas comprendidas en los sectores "Potrero Las Vacas", "Fundo Las Cenizas Puerta 2" y "Fundo La Mariposa". Combaten estas emergencias brigadas y 2 aviones de CONAF, Bomberos Valparaíso, 2 Aljibes municipales y 3 aljibes gestionados por Onemi.
En San Antonio se desarrolla otro foco en el sector de Llo Lleo que afecta una superficie de 15 hectáreas.
En Cartagena, se mantiene activo el incendio "Lo Abarca" que ha consumido 60 hectáreas desde el jueves hasta anoche.
En San Esteban, provincia de Los Andes, se mantiene el combate del foco que se registra en "Las Bandurrias", y que ha arrasado una superficie de 250 hectáreas.
A raíz de esta situación, la Intendencia en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI y basándose en la información proporcionada por Conaf, mantiene Alerta Roja para las provincias de Valparaíso, Marga Marga y Los Andes y para las comunas de Cartagena y San Antonio en la provincia de este último nombre.