A un año y 10 meses exactos desde que el puente Cau Cau, de Valdivia, quedara paralizado tras una falla en el sistema de levante ocurrida el 24 de febrero de 2015, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició el proceso de licitación para reconstruir la estructura.
Así lo confirmaron desde la Dirección de Vialidad de la cartera, donde aseguraron que la semana pasada se enviaron las bases de licitación a 20 empresas para que estas participen en el diseño de ingeniería del tramo móvil del puente, es decir, los tableros y sistema de levante.
"La semana pasada (se) envió las Bases de Licitación a seis empresas nacionales y catorce extranjeras para la ingeniería del Cau Cau", informaron desde Vialidad.
Un proceso que se había suspendido por temas administrativos y por reclamos de las mismas compañías invitadas, que manifestaron que los tiempos exigidos por el MOP para participar y adjuntar los antecedentes de experiencia en la construcción de puentes basculantes eran demasiado acotados.
Desde Vialidad añadieron que las firmas chilenas invitadas a participar en el concurso público son Ingelog, R&Q Ingeniería, Apia XXI Chile, Ingerop-Ghisolfo, Len y Asociados, y Arcadis Chile. Mientras que las compañías extranjeras son Parsons Brinckerhoff, Aecom Technical Services, Modjeski and Masters, Parsons Transportation Group, Transystems Corporation D/B/A Transystems Corporation Consultant, HNTB Corporation, HDR Engineering, Hardesty & Hanoverc, Ingenieurbüro Grassl GMBH Beratende Ingenieure Bauwesen, Bergmann Associates, Waagner Biro, Eadon Consultants, American Bridges Company y Cowi.
El proceso de reconstrucción del puente Cau Cau supone al menos tres licitaciones diferentes con invitación. El diseño de ingeniería es una, luego vendrá la construcción de la nueva obra y la tercera es la del desmonte de los tableros que, según señalaron desde Vialidad, "se definirá una vez que podamos intervenir el puente según lo determine el fiscal del caso".
El diputado por la zona Bernardo Berger (RN) llamó a la autoridad a buscar la mejor alternativa considerando que para el nuevo proceso se estima una inversión de $ 10 mil millones. "Acá se debe aclarar todo, porque no solo están comprometidas las inversiones pasadas (que superan los $ 18 mil millones), sino el gasto fiscal en el futuro del proyecto", dijo el diputado.