A casi el doble de lo habitual aumentó el cauce del Río Loa durante este fin de semana. Si bien la crecida comenzó paulatinamente desde el jueves, fue la noche del sábado cuando el torrente aumentó en forma considerable.
Según explicó el Director Provincial de la Dirección de Protección Civil del Loa, Patricio Sandoval, esta crecida se produjo debido a que se debió liberar agua del Embalse Conchi, ya que por las lluvias registradas en la pre cordillera, la cantidad de agua estaba sobrepasando los límites de seguridad que alcanzan los 18 millones metros cúbicos, razón por la cual la Dirección de Obras Hidráulicas empezó a liberar agua desde el día jueves.
Sandoval señaló que para liberar el agua desde el embalse se tomaron todas las medidas del caso, por lo que el aumento del caudal no provocó daños ni en personas ni materiales.
Además agregó que si bien el caudal aumentó al doble de lo que habitualmente lleva, esta cifra todavía está dentro de lo que corresponde. Los niveles del torrente debieran ir en declinación durante las próximas horas, sin embargo todo dependerá si persisten las precipitaciones en la pre cordillera de la región de Antofagasta.